Documentos sobre la
Defensa de la Autonomía universitaria en América Latina
a través del Archivo de la UDUAL

Presentación

La Autonomía universitaria en el archivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La autonomía universitaria ha sido un tópico identitario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), desde que en 1949 se constituyera, a convocatoria del Dr. Carlos Martínez Durán, como un organismo de las instituciones de educación superior en la región. El principio rector de la lucha por ampliar los derechos universitarios, preservar su autonomía de pensamiento, académica y administrativa, ha enfrentado temporales adversos, movimientos de impulso y acechanzas permanentes. Es una historia de contratiempos y realizaciones, pero sobre todo de construcción de la identidad universitaria en América Latina.

Es por ello que, con alegría y orgullo, nos complace adelantar resultados sobre el trabajo de recuperación, sistematización y digitalización de la serie de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria del Archivo General de la UDUAL, ubicado en las instalaciones de la Secretaría General, sita en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México 1 .

El propósito principal que nos reclama esta hazaña documental es ofrecerles el acceso a este acervo de extrema relevancia, no sólo porque constata la evidencia del trabajo continuo a cargo de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, instituida en 1957, sino también para compartir estos documentos que constituyen un instrumento de memoria e investigación para una gran amplitud de enfoques que se manifiesta en este depósito fehaciente que actúa como una prueba digna de ser explorada, analizada y sacada a la luz por todos nosotros, los universitarios interesados en las causas y devenires de las instituciones de educación superior latinoamericanas.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, consciente de las dificultades políticas por las que atravesó la región a lo largo del tumultuoso siglo XX y que, al mismo tiempo, se estaban convirtiendo en un factor negativo para el quehacer universitario, creó en 1957 una Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria. A partir de 1967, afín con el principal objetivo asentado en los Estatutos 2 , se estipuló: “Promover el reconocimiento y respeto de la autonomía universitaria, mediante la vigencia efectuada de las libertades de cátedra y de investigación y del régimen de autogobierno”, se consolida la actividad de la Comisión.

Aunque hubo cambios en su conformación –en un primer momento se trató de la elección de cinco miembros y ahora alcanza a siete con un Presidente-, su función queda registrada: “Para la finalidad a que se refiere el inciso f) del Artículo Segundo, la Asamblea designará una comisión […] que deberá encargarse de informar al Consejo Ejecutivo de los casos de la violación de la autonomía de la universidad o de ataque a la libertad de cátedra o de investigación que se presenten en algunas de las universidades que integran la Unión” 3 .

Asimismo, la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria es “designada por la Asamblea General, [y] constituye uno de los organismos de cooperación y estudio. Se encargará de examinar los casos de violación de la autonomía o de ataque a las libertades que integran la Unión e informará al Consejo Ejecutivo para que éste tome las medidas que el caso amerite” 4 . Debido a ello, y con suma conciencia de la importancia del haber de documentos en esta serie del Archivo, consideramos que se trata de una fuente única y esencial que da noticia de las múltiples violaciones de la autonomía de las que han sido víctima las universidades de Latinoamérica, a la vez que anota las circunstancias de la intensa labor de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria.

De este modo, y citando los estatutos de la UDUAL, tenemos la voluntad de reafirmar la importancia de esta Comisión y, en consecuencia, de la serie del Archivo compilado, que se muestra, en definitiva, como una sucesión de documentos indispensables para indagar ciertas coyunturas latinoamericanas que incidieron (y cuyas repercusiones hacen eco en la actualidad) en la historia contemporánea de cada uno de los países que conforman esta Unión.

El Archivo General de la Secretaría General de la UDUAL está conformado por documentos producidos por la Secretaría General en el desarrollo de sus funciones. El conjunto de la serie llamada “expedientes de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria en Universidades Latinoamericanas” traza el panorama de distintos conflictos universitarios acaecidos durante el convulsionado siglo XX y principios del siglo XXI en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Los documentos, concernientes a 105 expedientes, están organizados y descritos en su totalidad de acuerdo a los lineamientos archivísticos internacionales, con el propósito de que su acceso sea una herramienta viable para todo el público interesado.

La producción documental de la Comisión tiene por límites temporales los años de 1957 a 2011, aunque la mayor parte de los documentos son de los años 1967 en adelante. La causa de esto es, seguramente, el fortalecimiento de la Comisión a partir de los Estatutos de la UDUAL, además del endurecimiento de las políticas educativas en Latinoamérica que hace más relevante su papel, y del establecimiento permanente de la UDUAL en la UNAM. Ante estos acontecimientos, la Comisión recurrió a elaborar y solicitar a los demás rectores afiliados distintas declaraciones de apoyo y solidaridad.

De este modo, este cúmulo documental informa sobre la violación de la autonomía universitaria debida al autoritarismo estatal, intervenciones extranjeras, disminución de presupuestos, disturbios juveniles y enfrentamientos con fuerzas policíacas que afectaron gravemente la cotidianidad de las actividades académicas, clausura y reapertura de instituciones de educación superior, así como expulsión, secuestros y asesinato de profesores, investigadores, estudiantes o funcionarios universitarios de primer orden. Además de oficios, circulares, telegramas y manifiestos, este acopio archivístico contiene ejemplares de prensa, revistas y boletines que permiten reconstruir el ambiente político y social de estos acontecimientos.

Invitamos con esta selección a que se acerquen a estos documentos, cuya información sabemos necesaria para indagar sobre fenómenos latinoamericanos que urgen ser examinados aún en nuestra actualidad. Esta serie del Archivo posee la singular riqueza de atesorar documentos que, en vez de pertenecer a un solo país o institución, recogen valiosa información de distintos países latinoamericanos, cuestión que, sin lugar a dudas, facilita la tarea del investigador interesado en elaborar estudios multinacionales. Aquí se conservan documentos que conforman la memoria tanto de actividades institucionales y faenas cotidianas de la Unión como de la vida universitaria y el ambiente intelectual de cada uno de los países miembros de la organización.

Como botón de muestra de la reserva disponible, les dejamos este breve repertorio de algunos de los documentos de la serie de la Comisión. Esperamos con mucho entusiasmo y ganas de provocar un riquísimo diálogo entre las naciones que participan de este acervo documental que este recinto se convierta en un lugar de llegada y estancia para todos ustedes.

Sirva pues, este llamado, para exhortar a nuestros lectores a que conozcan y hagan uso de esta serie del Archivo para reavivar en nuestra memoria los acontecimientos que yacen en los documentos preservados por al UDUAL, sucesos de relevancia tanto para cada una de las instituciones como, por supuesto, cada uno de los países involucrados.

En esta serie seleccionada destacan tres vertientes temáticas principales. En primera instancia la violación de la autonomía por parte de fuerzas gubernamentales, luego, un segundo rubro referido a los problemas económicos del presupuesto de las universidades y documentos sobre distintos tipos de festejos universitarios y afines.

Un documento inaugural, en esta colección, expone la denuncia que presentó el claustro de profesores de la Universidad de La Habana en el exilio ante la UDUAL en 1963. 5 La denuncia alude a la falta de libertad de cátedra, represión hacia los estudiantes y la utilización de la universidad por parte del gobierno como foco de propaganda antidemocrática.

Incluimos también en este muestrario dos expedientes sobre la violencia ejercida por el Estado mexicano contra los universitarios en 1968. El primero muestra la postura del rector Javier Barros Sierra ante el conflicto y el segundo expresa las observaciones de Efrén del Pozo, secretario de la UDUAL, sobre los trágicos hechos que atentaron contra la autonomía universitaria. 6

A posteriori, nos adentramos en la repercusión que tuvieron varios golpes de estado sobre la vida universitaria durante las décadas de los setentas y ochentas. El caso guatemalteco está representado por las agresiones a la Universidad de San Carlos de Guatemala en los años 1971, con comunicados de prensa recriminando el asesinato del catedrático de la Facultad Ciencias Económicas, Manuel Cordero Quezada, la intervención a la fuerza al domicilio del licenciado Rafael Piedrasanta Arandi o rechazando toda acusación falsa, además de amenazas sobre la postura de la casa de estudios. 7 En 1976 se manifiestan los agradecimientos de la universidad de Guatemala a México por su continua solidaridad respecto a variados temas tanto de violencia como culturales. También, se agrupan actas, datadas en 1978, expuestas a Efrén del Pozo, que mencionan los graves sucesos por la huelga acontecida por protestas por el aumento de precio del pasaje urbano, como también los violentos acontecimientos ejercidos por fuerzas policiales ante los reclamos. 8

En 1977, Efrén del Pozo vuelve a ser protagonista de los difíciles momentos atravesados por Uruguay y el cruento golpe de estado, en una carta dirigida a su persona debido a la intervención de la Universidad de la República de Montevideo desde 1973, asimismo como la expresa y lamentable desafiliación de la UDUAL.

Este conjunto de testimonios dan parcial cuenta de una actitud inquebrantable de la UDUAL por defender la autonomía universitaria, la integridad de los universitarios y la preservación de la libertad de pensamiento y expresión de ideas, aún en las peores circunstancias políticas que impusieron gobiernos autoritarios y dictaduras militares en nuestro continente.

La autoridad moral y el liderazgo de nuestra Unión en la defensa de autonomía universitaria, a lo largo de más de seis décadas, da testimonio de la importancia de cuidar sus valores identitarios, promover la libertad de pensamiento, gestión y gobierno interno de las universidades sin dejar de hacer frente a los nuevos desafíos de la educación superior, en una época en que la sociedad del conocimeinto impone nuevos retos. La historia organizacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, desde la lucidez originaria del Dr. Carlos Martínez Durán es, también, un horizonte para su futuro, ahora que cumple su 65º Aniversario.

Analhi Aguirre y Antonio Ibarra
UDUAL

1 Este proyecto, “La Universidad Latinoamericana del siglo XX, a través del archivo de la UDUAL", coordinado por el Dr. Antonio Ibarra y la Mtra. Sandra Peña. Está en proceso de desarrollo gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, IN404413, PAPIIT, DGAPA. Agradecemos la colaboración excepcional de Eva Alicia Rojas, Juan Román Monroy, Ilihutsy Monroy y de Junior Mendoza.
2 Estatutos de la Unión de Universidades de América Latina, Artículo Segundo, inciso f).
3 Estatutos, Artículo Décimo Quinto.
4 Estatutos, Artículo Trigésimo Tercero.
5 Expediente núm. 3.
6 Expedientes núm. 15.
7 Expediente núm. 41.
8 Expediente núm. 35.

Crédito fotografía

Discurso de Flavio Navar Urtusástegui durante la gran manifestación en la avenida Juárez (28 de mayo de 1929)
IISUE/AHUNAM/ Colección Universidad, doc. 4485