Imágenes de la autonomía:
hacia los 100 años de la Reforma Universitaria,

muestra itinerante de fotografías

Presentación

Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) celebra su 65º aniversario, presentando la muestra itinerante de fotografías “Imágenes de la autonomía: hacia los 100 años de la Reforma Universitaria”.

Con el objetivo de reflejar los distintos procesos reformistas de las Universidades latinoamericanas, cuatro Universidades miembros de UDUAL aportaron el material gráfico que conforman la muestra. Ellas son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Desde la Reforma Universitaria en Córdoba en 1918, las ideas reformistas recorrieron toda América Latina, teniendo eco en la década del 20’ en Perú, en la del 30’ en México, en la del 40‘ en Guatemala y a fines de la década del 50’ en Nicaragua. Los pueblos latinoamericanos se unieron en la búsqueda de un destino común: una Universidad comprometida socialmente, libre, democrática y autónoma.

La importancia de esta muestra radica en el encuentro de Universidades hermanas, no sólo en la historia compartida, sino también en la construcción de un presente latinoamericano. Acercándose el centenario de la Reforma de 1918, las palabras de su Manifiesto Liminar siguen vigentes: “Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son Ias libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, Ias resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Sigamos juntos en este camino

Crédito fotografía

Mitín frente a la Escuela Nacional de Medicina (23 de mayo de 1929)
IISUE/AHUNAM/ Colección Universidad, doc. 4493