UNAN

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

En Nicaragua la universidad fue creada en 1812 por la corona española con la influencia característica de esta. En 1958 se conquista la autonomía por la beligerancia estudiantil, en particular del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el doctor Mariano Fiallos Gil quien propugnó por una universidad al servicio de la sociedad nicaragüense.

La autonomía ha sido un estandarte moral que ha permitido mantener la relación con los intereses del pueblo. Actualmente, gracias a ella y a la buena relación con el Gobierno de la República se está generando una reforma académica afín al proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.



UNAN

001. Estudiantes de la UNAN-Managua exigiendo en las calles el respeto a la Autonomía y al 6% del Presupuesto Nacional para el funcionamiento de las Universidades. 2005.



UNAN

002. Cuatro jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fueron abatidos en la ciudad de León, Nicaragua, por las balas asesinas del régimen somocista. El 23 de julio fue instaurado como el "Día del Estudiante Universitario Nicaragüense”. (Mural ubicado en la calle La Merced, lugar donde cayeron asesinados).



UNAN

003. Velorio de los cuatro mártires universitarios asesinados mientras protestaban por el derecho a la educación y la defensa de la Autonomía. 23 de julio de 1959.



UNAN

004. Dr. Mariano Fiallos Gil, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de 1957-1964. En su gestión y por su decidido liderazgo se conquistó la Autonomía Universitaria en 1958. Por ello, se le reconoce como el Padre de la Autonomía Universitaria en Nicaragua.



UNAN

005. Estudiantes de la UNAN-Managua exigiendo en las calles el respeto a la Autonomía y al 6% del Presupuesto Nacional para el funcionamiento de las Universidades. 2005.

UNAN

006. El estudiante Roberto González yace muerto después de recibir un disparo por órdenes del gobierno neoliberal de Nicaragua en el año 1999. Entregó su vida luchando por la defensa de la autonomía y el 6% del Presupuesto General de la República como un derecho para el financiamiento de las universidades nicaragüenses.