UNC

Universidad Nacional de Córdoba

La Reforma Universitaria, surgida como una de nuestras primeras epopeyas de modernización institucional y revisión de los saberes, marca un hito latinoamericano que todavía sigue pensándose. Como los grandes procesos sociales y políticos, su dimensión ya no es propia de ninguna institución, provincia ni región particular. Todas las transformaciones en el seno de las Universidades siempre la retoman como conjuro. Y su escala latinoamericana ha crecido sin cesar. No olvidemos a quiénes buscaba hablarles el Manifiesto Liminar… “a los hombres libres de Sud América...”.

Sus palabras más renombradas, como por ejemplo autonomía, extensión, inclusión de claustros y libertad de cátedra, deben estar en permanente replanteo para su ampliación y resignificación. Pero el acontecimiento de junio de 1918 no sólo ha legado discusiones al interior de nuestras Universidades: la Reforma –y la generación intelectual y política que la gestó, la sostuvo y la divulgó en el Continente– ha sido uno de los primeros encuentros entre los saberes y la transformación política liberadora. Por eso mismo, quizás sea la dimensión social de la Universidad su principal herencia, y también su continua búsqued.



UNC

001. Grupo de estudiantes reformistas detenidos y llevados hacia el destacamento que se encontraba en el Parque Sarmiento, luego de ser desalojados del Rectorado. 1918.



UNC

002. Marcha de estudiantes reformistas por las calles de Córdoba. 1918.



UNC

003. Toma de los estudiantes reformistas del Salón de Grado del rectorado, donde arrancaron los coordinados (bandos) de color púrpura y morado que los estudiantes tomaron y colgaron arriba del Rectorado como bandera de lucha. 15 de junio de 1918.



UNC

004. Ejército en el Patio del Rectorado, luego de desalojar a los estudiantes reformistas, quienes lo habían tomado. Junio de 1918.



UNC

005. Estudiantes reformistas manifestando en la puerta del rectorado, previa a la toma del mismo. 1918.



UNC

006. El ejército y la policía intentando entrar al Rectorado para su desalojo, luego de haber sido tomado por los estudiantes reformistas. 1918.



UNC

007. Manifiesto Liminar, el mismo fue publicado como un suplemento de la Gaceta Universitaria Nº 10 el 12 de junio de 1918. Este documento, junto con otros, fue heredado por la Agrupación Reformista Franja Morada en la década del 60 de parte del Reformista Ismael Bordabehere y guardado por el dirigente estudiantil Héctor ‘Gogo’ Arteaga, cuya familia, luego de su fallecimiento donó al museo en 2008 con motivo de cumplirse el 90 aniversario de la Reforma Universitaria.



UNC

008. Marcha de estudiantes reformistas en las calles de Córdoba. 1918.



UNC

009. Estudiantes reformistas detenidos luego de tomar el rectorado y ser desalojado por la policía y el ejercito, llevados en el patrullero hacia el destacamento. 1918.



UNC

010. Estudiantes reformistas detenidos en el destacamento, luego de haber tomado el rectorado. 1918.



UNC

011. Manifestación de estudiantes reformistas en las calles de Córdoba. 1918.



UNC

012. Toma del gallardete del rectorado de la UNC, por parte de estudiantes reformistas, foto que quedó como ícono del Movimiento Reformista. En el mástil ondeo un pedazo del cortando arrancado por los reformistas. 9 de septiembre de 1918.