USAC

Universidad de San Carlos de Guatemala

La Universidad se ha identificado con los sectores más necesitados del país, manteniendo una proyección social y trabajando en temas académicos y de investigación, en búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.

Miles de guatemaltecos han pasado por las aulas universitarias. Pensadores, presidentes y académicos han nacido de esta Universidad, reconocida internacionalmente, siendo la única Universidad pública del país y constituyéndose en el legado más importante de las generaciones pasadas, presentes y futuras de Guatemala.

La Autonomía, no es una consigna que sujetamos oportunamente, para justificar cualquier lucha particular o interés sectario, es una responsabilidad histórica que debemos ejercer como ente estatal comprometido con transformar la injusta realidad en que vivimos. La visión, que tenemos como universitarios no termina en las fronteras del campus ni en el de los Centros Universitarios, ésta se debe extender hacia el país, en donde estamos obligados a incidir en el beneficio de los intereses nacionales.

En este sentido, haciendo uso de las facultades que la ley le otorga a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la misma se ha proyectado realizando propuestas de políticas públicas e iniciativas de ley en áreas de relevancia para la nación, como seguridad, justicia, salud, medio ambiente, educación, vivienda y desarrollo rural, entre otras.



USAC

001. Declaratoria Huelga General. Manifestación previa a la Revolución. 24 junio 1944.



USAC

002. Dr. Carlos Federico Mora, primer rector de la Universidad Autónoma, a quien correspondió inaugurar el régimen de la autonomía el 1º de diciembre de 1944.



USAC

003. Grupo de estudiantes, miembros de la Guardia Cívica.



USAC

004. Grupo de los 14 estudiantes que entraron a la Guardia de Honor. 20 de octubre de 1944.



USAC

005. Acto académico, declaratoria del 1º de Diciembre fecha memorable de la Autonomía, en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos, presidido por autoridades universitarias, Junta Revolucionaria de Gobierno, estudiantes e invitados especiales.



USAC

006. Prometemos asegurar la Autonomía Económica de la Universidad, declaró Jorge Toriello. Hemerografía. El Imparcial, Sábado 2 de diciembre 1944.



USAC

007. Manuel Galich, en el desfile de celebración de la Autonomía Universitaria. 15 de Noviembre 1944.



USAC

008. El desfile de antorchas de anoche. En celebración por la Autonomía Universitaria. Diario de Centro América- sábado 2 de diciembre 1944.



USAC

009. Estudiantes universitarias, frente al Paraninfo festejando la ansiada Autonomía. 1944.



USAC

010. Dr. Carlos Martínez Durán, primer rector electo de la Universidad de San Carlos 1945-1950. Segundo período 1958-1962.