UDUAL

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

La Unión de Universidades de América Latina y El Caribe es la red de Instituciones de Educación Superior más grande y consolidada de América latina, surgida en 1949 en la Universidad de San Carlos de Guatemala y con más de 200 instituciones afiliadas, tanto públicas como privadas, de 21 países de la región. Es un organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO desde hace más de 20 años como órgano regional de asesoría y consulta.

Desde su fundación, se ha destacado por promover el mejoramiento, la coordinación y la unificación básica de la organización académica y administrativa de las universidades afiliadas, respetando las diferencias del mosaico cultural que representa nuestra región. En el ámbito ideológico, la UDUAL promulga los principios universitarios de libertad de investigación y cátedra y de plena autonomía.

Asimismo, busca afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, la OEA, la UNASUR, etcétera.

La UDUAL ayuda a la orientación, coordinación y, en lo posible, a la unificación básica de la organización económica y administrativa de las universidades de Latinoamérica.

La red también fomenta el intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados, así como el de publicaciones, estudios y materiales de investigación y enseñanza para fortalecer todos los campos de la educación superior.

Finalmente, en el plano internacional, la UDUAL contribuye a la realización de los ideales de la unidad latinoamericana y caribeña, mientras que en el orden nacional, propugna por el establecimiento de los postulados de organización democrática, respecto a la dignidad humana y justicia social.